Hermandad Nacional
Antiguos Caballeros Legionarios
HISTORIA DE
LA LEGIÓN
El proceso de creación de La Legión comienza en los inicios del siglo XX. Las dificultades a las que se enfrentaba el Ejército español en el Protectorado de Marruecos pusieron de manifiesto la necesidad de crear un cuerpo de voluntarios españoles y extranjeros a imagen de otras naciones que, como Francia, ya lo habían constituido. Un Cuerpo que fuera capaz de contagiar su moral de victoria al conjunto del Ejército para revertir la delicada situación imperante, y devolverle el prestigio alcanzado en otras épocas, contribuyendo así a la recuperación entre sus compatriotas del orgullo por formar parte de una España, con voz propia, en el concierto de naciones de la comunidad internacional. En este proceso inicial de definición y concepción de la Legión, intervinieron muchos altas personalidades, políticos y militares.
En agosto de 1916 el Gral Luque en el documento “Antecedentes para un proyecto de Ley orgánica militar” exponía la necesidad de crear una legión extranjera pero este proyecto no siguió adelante por las crisis desatadas por las Juntas de Defensa en junio de 1917.
Con la llegada del Ministro Juan de la Cierva Peñafiel (noviembre de 1917) se da un renovado impulso a la creación de un ejército colonial con la posible inclusión de una unidad de extranjera a modo de la utilizada por los franceses.
En julio de 1919 se designa para el Ministerio de la Guerra al Gral Antonio Tovar y Marcoleta quién ante la situación planteada en Marruecos y la imposibilidad de organizar un ejército colonial decide retomar el proyecto del Gral Luque de 1916 de crear la Legión Extranjera y se lo pasa al Estado Mayor Central para su estudio.
Como complemento a este estudio el Ministro Tovar designa a Millán Astray una comisión de servicio de dos meses de duración en Argelia para elaborar un informe sobre la Legión extranjera. Mientras permanece en Argelia, el Estado Mayor (Comandante Domenech) lleva a cabo el estudio abarcando tres aspectos fundamentales como son: su organización, el reclutamiento y los haberes. También propone un tema novedoso como es de crear una escala específica que permitirá a los legionarios llegar a Oficial.
Aprobado este proyecto en octubre se completa con el informe que elabora el el teniente coronel Millán Astray (ascendido el 7 de enero) a su regreso de Argelia sin que este afectara mucho a la redacción final del proyecto. En diciembre se eleva al Consejo de Ministros el 20 de enero, con acuerdo favorable y se materializa en el Real Decreto de 28 de enero de 1920.
El 29 de enero de 1920 se publicaba en el Diario Oficial el siguiente Real Decreto con la siguiente exposición:
SEÑOR: la conveniencia de utilizar todos los elementos que pueden contribuir a disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona de protectorado en Marruecos, inclina al Ministro que suscribe a aconsejar como ensayo, la creación de un Tercio de Extranjeros, constituido por hombres de todos los países, que voluntariamente quieran filiarse en él, para prestar servicios militares, tanto en la península como en las distintas Comandancias de aquel territorio. Fundado en estas consideraciones, el Ministro que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene el honor de someter a la aprobación de V. M. el siguiente proyecto de decreto.
Madrid veintiocho de enero de mil novecientos veinte
SEÑOR:
L. R. P. de V. M
JOSE VILLALBA
REAL DECRETO: A propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente: Artículo único. Con la denominación Tercio de extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse, serán fijados por el Ministro de la Guerra.
Dado en Palacio a veintiocho de enero de mil novecientos veinte
ALFONSO
El Ministro de la Guerra: JOSÉ VILLALBA
Aparece en la exposición y en el RD el nombre de José Villalba ya que el 15 de diciembre se había producido el relevo de Ministros de la Guerra.
Este Real Decreto de 28 de enero de 1920, firmado por SM El Rey Alfonso XIII, constata en ese momento el compromiso de toda una Nación, y de su Rey, con la fundación de La Legión, iniciando la culminación de su proceso de creación, pero este proceso no resulta nada fácil ya que provoca variadas reacciones tanto de carácter nacional como internacional a favor y en contra que afectan a Villalba de tal forma que en el mes de abril decide suspender el expediente por no figurar en el presupuesto el Tercio de Extranjeros.
En esa situación encontró el nuevo Ministro Luis de Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza, cuando en mayo de 1920 se hizo cargo de su ministerio.
El 14 de mayo se produce un hecho que sin ser importante ni decisivo en si mismo puede que fuera el detonante para la reactivación de creación del Tercio de Extranjeros. Ese día Millán Astray imparte una brillante y vibrante conferencia en el Centro del Ejército y la Armada con el título de “Un viaje a Argelia. La Legión Extranjera de Argelia y el Tercio de Extranjeros Español, a ella acuden los Ministros Tovar y Villalba así como numerosas civiles y militares. Después de exponer lo que era la Legión Extranjera en Argelia, sus característica e idiosincrasia ahondó en la necesidad que tenía España de contar con una unidad similar y acabó con aquella cita bíblica diciendo “Este Cuerpo (la Legión) sólo espera como Lázaro aquellas palabras de, levántate y anda”.
En su despedida y después de una calurosa felicitación, el Vizconde de Leza cuentan que le dijo a Millán Astray , “yo le haré a Vd la Legión”.
Este hecho junto a la supresión del tercer año de servicio de los soldados de reemplazo que servían en Marruecos y el aumento del voluntariado fue la causa de la creación de la Legión, sólo faltaba solucionar el problema de su financiación que se hizo “ahorrando” al repatriar o licenciar reemplazos peninsulares.
El 31 de agosto de 1920 se publica un RD para llevar a la práctica el decreto de 28 de enero y decreta lo siguiente:
Art 1º Se procederá desde luego a la organización de la citada unidad fijándose por el Ministro de la Guerra los efectivos, haberes y reglamento por la que ha de regirse.
En el desarrollo de este RD figuran los 46 artículos del Reglamento de organización del Tercio de Extranjeros.
La Real Orden de 2 de septiembre (D.O. nº 197 de 3 de septiembre) confiere el Mando del Tercio de Extranjeros al teniente coronel de Infantería D. José Millán Terreros con destino en el Regimiento Príncipe nº 3.
En el D.O. nº 218 de 28 de septiembre es destinado al Tercio de Extranjeros el comandante D. Francisco Franco Bahamonde y junto a él 12 Oficiales. Éste se incorpora a su nuevo destino el 10 de octubre. Su cometido es la organización y el mando de la primera y de momento única bandera legionaria.
El lugar designado para acoger a los nuevos legionarios es Ceuta, en la Posición A y cuartel del Rey (Mando y Plana Mayor). A partir del 16 de octubre en el campamento de Dar Riffien.
Orden del Mando de la Legión de 5 de abril de 2021. Artículo único: Primer Legionario, “Vengo a convenir que, a partir de la fecha de esta orden extraordinaria, La Legión considerará oficialmente como su Primer Alistado al difunto Caballero Legionario Carlos Espresati de la Vega”.
Millán Astray recibe a la primera expedición de alistados, los recibe y les arenga: “El Tercio os abre las puertas. Os ofrece con el olvido del pasado, honores y glorias, y os sentiréis orgullosos de ser legionarios, alcanzaréis el título de caballeros. Se cotizará el valor como la más preciada de las virtudes y podréis ganar galones, conseguir estrellas; pero a cambio de todo ello, tendréis una vida dura, difícil, vida de hombres, llena de constantes riesgos, fatigas y sacrificios….”