Hermandad Nacional
Antiguos Caballeros Legionarios
SERVICIO DE ASISTENCIA
AL COMPAÑERO
El Servicio de Asistencia al Compañero (SAC) de la Hermandad Nacional de AA CC LL, haciendo realidad el Credo Legionario, en particular sus espíritus de Amistad y de Compañerismo; tiene por objeto el proporcionar compañía y ayuda, en definitiva, asistencia a los antiguos legionarios en necesidad y, por extensión a cualquier miembro vinculado a la Hermandad.
Es pues una parte más de la Hermandad. Responde ante su presidente y la Junta Directiva y dispone de los recursos que le asigna la Hermandad para la consecución de sus fines. Es, o pretende serlo, el “corazón solidario de la Hermandad”.
¿CÓMO SE ORGANIZA EL SAC?
Como cualquier otro servicio, asistencial, el SAC tiene dos patas principales, asistidos y voluntarios, más un mínimo órgano de coordinación.
-
Potenciales asistidos. Son todos aquellos antiguos caballeros legionarios, con independencia de su situación y estatus social, pertenezcan o no a la Hermandad que se encuentren en situación de necesidad de cualquier tipo. Además, y en reconocimiento de los valores y aportaciones que representan los miembros de la Hermandad, aun no habiendo prestado servicios en las filas de La Legión, hasta donde haya capacidad para hacerlo, el SAC extiende sus servicios a todos los socios de la Hermandad y familiares.
-
Voluntarios: Son miembros de La Hermandad que manifiesten su vocación de servicio a los demás y disponibilidad de tiempo para dedicárselo en los menesteres asistenciales antes enunciados.
-
Órgano de coordinación. El SAC forma parte del Organigrama de la Hermandad Nacional, dependiente del Presidente. Dispone de un mínimo órgano de coordinación constituido por un responsable del servicio y el personal de apoyo necesario para el desarrollo de los cometidos indicados.
¿COMO FUNCIONA EL SAC?
Ante todo, dado el carácter del servicio que presta, se intenta hasta donde sea posible que todo lo relacionado con el SAC tenga un tratamiento de reserva y discreción. Una necesidad de cualquier tipo no es una mancha ni un tiene por que ser un fallo personal. La vida nos pone a todos en circunstancias diversas. La reserva es necesaria para evitar la estigmatización de cualquier persona. Por otro lado, los voluntarios han de ser conscientes de su altruista función. Todo protagonismo ha de ser reprimido hasta donde sea posible.
Territorialmente, el SAC circunscribe su acción a la Comunidad de Madrid. Pero tiene vocación de asistir a cualquier antiguo legionarios donde quiera que se encuentre. Para eso teje una red solidaria entre las Hermandades legionarias, aprovechando su implantación en todo el territorio Nacional. Se trata de identificar una persona de contacto en cada una de ellas, para responder de forma rápida y flexible a las necesidades que puedan surgir en su ámbito de implantación: información gestiones, ayudas etc.